Retraso en la regla: ¿cuándo preocuparse y a qué se debe?

¿No te baja la regla y tienes dudas sobre si puedes estar embarazada? Te explicamos cuándo debes preocuparte si tienes un retraso en la regla y cuáles son las causas más comunes de un retraso de la regla.

Cuando tienes un retraso de la regla, lo más habitual es que te preguntes si es posible que te hayas quedado embarazada. La ausencia de la menstruación es el primero de los síntomas del embarazo. Sin embargo, un retraso de la regla no siempre indica el embarazo, ya que el retraso en cuestión puede deberse a muchos otros factores.

Te explicamos cuándo debes preocuparte si no tienes la regla y cuáles son las causas más comunes de un retraso de la regla.

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse por un retraso de la regla?

Los retrasos de la regla pueden ser, incluso, de algunos meses. En este caso, al no entrar dentro de la normalidad, y una vez descartado el embarazo, sería necesario que el ginecólogo te realice una exploración, junto con una analítica completa de sangre y orina, para descartar un problema de salud.

Ya hemos comentado en un punto anterior las principales causas, patológicas o no, que pueden dar lugar a un retraso de la menstruación de consideración, más allá de los 45 días de margen que los especialistas consideran que pueden ser normales, en función del ciclo de cada mujer.

En cualquier caso, y ante cualquier duda o inquietud, acude al médico, ve al ginecólogo y sigue sus indicaciones al pie de la letra.

12 causas de retraso en la regla

Estas son las 12 causas más comunes de un retraso de la regla o menstrual.

1. Retraso menstrual por un embarazo

El embarazo es la causa más común de la ausencia de la menstruación y, por lo tanto, si has mantenido relaciones sexuales sin utilizar protección y no te baja la regla, puede deberse a que estás embarazada.

Normalmente, el cuerpo te da pistas sobre si la ausencia de la menstruación puede tener su causa en el embarazo: la calidad del flujo vaginal aumenta y tiene una consistencia cuajada o elástica, y puede producirse un sangrado entre reglas o sangrado de implantación. Y es que, cuando el óvulo se fecunda, se desprende una pequeña cantidad de sangre que puede manchar el flujo, aunque esto también puede deberse a otros factores. Ante la duda, puedes realizarte un test de embarazo o acudir al ginecólogo.

2. Retraso en la regla por irregularidades del ciclo debidas a la edad

Los retrasos en la menstruación son habituales en chicas adolescentes y en mujeres de más de 39 años. Si sufres retrasos de forma habitual del ciclo menstrual, lo aconsejable es acudir al médico.

  • En el caso de las adolescentes, el período menstrual puede desaparecer durante un mes y luego volver a instaurase con normalidad.
  • En el caso de las mujeres de más de 39 años, la regla puede acortarse o se pueden producir fases anovulatorias, meses en los que no se ovula. Son síntomas previos a la menopausia.

3. Retraso debido al síndrome de los ovarios poliquísticos

El síndrome de los ovarios poliquísticos se debe a un desequilibrio hormonal que puede causar amenorrea o ausencia de la regla, así como períodos irregulares del ciclo menstrual.

También puede darse el caso contrario y que la persona afectada sufra un sangrado excesivo o metrorragia durante la menstruación.

Aparte de ello, este síndrome puede provocar un crecimiento inusual del vello, aparición de acné, sobrepeso y diabetes. Para tratar la irregularidad de los ciclos es aconsejable acudir al médico.

4. Retraso en la regla por estrés, nervios y ansiedad

El estrés influye en la salud, ya que se alteran las hormonas. Ello puede afectar directamente el ciclo menstrual, que puede retrasarse si estás pasando por un momento de nervios, ansiedad o estrés.

Una de las causas habituales del retraso de la regla se da cuando la mujer ha tenido relaciones sexuales y tiene miedo al embarazo porque no ha tomado precauciones. El autoconvencimiento de un posible caso de embarazo puede provocar nervios y, por consiguiente, un retraso de la regla.

Por otro lado, a veces, los síntomas del embarazo se confunden con los síntomas previos a la bajada de la menstruación: hinchazón del pecho, náuseas, dolor abdominal y de cabeza, dificultades para conciliar el sueño y somnolencia, entre otros.

5. Retraso menstrual debido a la lactancia materna

La lactancia materna tiene muchos beneficios, ya que a través de ella le suministras al bebé un alimento completo y muy nutritivo, que le ayuda a fortalecer su sistema inmunológico. Sin embargo, puede ocurrir que, durante el tiempo que estés dando el pecho al bebé, se te retire la regla. Ello se debe a que después de haber dado a luz el cuerpo necesita reajustarse de nuevo.

También puede suceder que durante el período de la lactancia te baje la regla de repente. Ante cualquier duda, lo ideal es consultar con el médico.

6. Retraso en la regla por trastornos alimentarios

Comer poco o realizar ejercicio de forma extenuante puede ser otro factor que provoque un retraso del período menstrual. De hecho, mujeres que padecen trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, suelen tener reglas irregulares, retrasos frecuentes de la menstruación y, en ocasiones, incluso llega a desaparecerles. Se trata de una medida de supervivencia: el cuerpo, debilitado, ahorra recursos.

Generalmente, cuando el patrón de alimentación es normal y la mujer gana algo de peso, todo se regulariza y la regla vuelve a aparecer.

7. Retraso por problemas de tiroides

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y que regula el metabolismo, interactuando con otros sistemas del cuerpo. Si padeces un desequilibrio de la glándula tiroides, como hipotiroidismo o hipertiroidismo, ello afectará a tu ciclo menstrual y puede provocar retrasos en la regla.

Entre los síntomas relacionados con los problemas de tiroides destacan: temblor en las manos, aumento de la sudoración, fatiga, problemas de sueño, nerviosismo y dificultad para concentrarse.

8. Retraso menstrual por infecciones

Otra posible causa del retraso menstrual se encuentra en haber padecido infecciones o una enfermedad leve como cistitis, amigdalitis, una gripe… En estos casos, el cuerpo reacciona priorizando los recursos y puede que la regla se retrase, porque el organismo opte por ahorrar energía y concentrarse en la recuperación de la enfermedad. Se trata, eso sí, de retrasos de la menstruación que tienen lugar de forma puntual.

9. Retraso en la regla por tomar ciertas medicaciones

Si una mujer debe tomar ciertas medicaciones, es posible que éstas alteren el ciclo menstrual y que provoquen alteraciones en él. Es algo que sucede con medicaciones como antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, tratamientos de quimioterapia, inmunosupresores o anti-hipertensivos, entre otras. En este caso, es conveniente consultar con el médico.

10. Retraso por cambios de peso repentinos

Los cambios en el peso corporal, ya sean por ganancia o por pérdida de peso, pueden provocar alteraciones en el ciclo menstrual, sobre todo si se dan de forma repentina. Ello ocurre porque las grasas del cuerpo intervienen en la regulación en el equilibrio estrógenos-andrógenos.

En el caso de las mujeres con una delgadez extrema las hormonas se desequilibran de tal forma que se da una situación de amenorrea, es decir, a la ausencia de regla, generalmente hasta que recuperan el peso suficiente para la reactivación de la menstruación

11. Retraso por errores de cálculo

Cabe destacar que algunas mujeres tiene la regla tan irregular que es posible que no puedan realizar correctamente el cálculo para saber cuándo tendrán la siguiente menstruación. Ello puede generarles confusión y que piensen que tienen un retraso cuando, en realidad, es una falta de regularidad en el periodo.

12. Retraso por la práctica de ejercicio físico

La realización de ejercicio físico de forma extrema o a nivel profesional, como en el caso de las maratonistas, triatletas, gimnastas o nadadoras de competición, puede generar alteraciones en el ciclo menstrual. En mujeres que practican tanto deporte el gasto calórico que tienen es tan elevado que ello provoca que tengan ciclos irregulares con retrasos en la menstruación.

¿Cuántos días de retraso en la regla puede tener una mujer?

Lo más habitual en las mujeres es que los ciclos duren 28 días. Sin embargo, diversas circunstancias, entre las que se encuentran los desajustes hormonales, el estrés y el estilo de vida, pueden provocar irregularidades en el ciclo, más o menos significativas. Los especialistas consideran normal una ausencia de la menstruación de hasta 45 días.

No obstante, si eres más o menos regular, aunque no seas exacta, pasada una semana después de la fecha esperada para la regla, lo mejor es que te realices un test de embararazo, para salir de dudas.

El test de embarazo: ¿cuándo hacerlo?

Si tienes dudas sobre si estás embarazada, y notas que aparte de la ausencia de la regla tienes síntomas de embarazo, lo mejor para salir de dudas es realizarse un test de embarazo, de orina o de sangre. El test de embarazo casero, que se puede adquirir en las farmacias, detecta la hormona del embarazo en la orina, la gonadotropina coriónica o HGC.

Si te realizas un test de este tipo en casa debes tener en cuenta que al principio del embarazo los niveles de esta hormona son muy bajos, con lo que puede que, si realizas el test demasiado pronto, no la detecte. Así pues, debes tener en cuenta que, aunque los resultados del test son bastante fiables, existe un margen de error por el cual los tests de embarazo pueden fallar, dando tanto falsos positivos como falsos negativos.

Si los síntomas te confunden, vuelve a realizar el test más adelante o acude al médico, que será el encargado de realizar un análisis de sangre o una ecografía.

¿Después de un retraso en la regla supiste que estabas embarazada? ¿Se te había retrasado más veces sin haber embarazo? ¡Déjanos tu comentario!

MARÍA PINEL ROSARIO

Ginecóloga y Obstetra.
Directora Médica en Clínica Victoria de Almería.