Obstetricia y Cuidado Integral para la Salud de la Mujer en Clínica Victoria
La obstetricia es la rama de la medicina que se especializa en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el período inmediatamente posterior al parto, conocido como puerperio.
Los profesionales de la obstetricia, conocidos como obstetras, están capacitados para proporcionar atención médica durante el embarazo, realizar el seguimiento del desarrollo fetal, asistir en el parto y brindar cuidados postparto tanto a la madre como al recién nacido.
La obstetricia también abarca el diagnóstico prenatal y tratamiento de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, así como la planificación familiar y la atención ginecológica básica.
En Clínica Victoria estamos especializados en diagnóstico prenatal, que es el proceso mediante el cual se llevan a cabo pruebas médicas para identificar posibles problemas o anomalías en un feto durante el embarazo.
Estas pruebas pueden incluir una variedad de métodos, como pruebas de ultrasonido (ecografías), análisis de sangre materna y pruebas genéticas.
Nuestro objetivo principal durante el diagnóstico prenatal es detectar cualquier condición médica o genética que pueda afectar la salud del feto o que pueda requerir intervención médica o tratamiento después del nacimiento.
Esto permite a los padres y a los médicos tomar decisiones informadas sobre el cuidado y el manejo del embarazo y la salud del bebé.
VISITAS MÉDICAS RECOMENDADAS
VISITA PRECONCEPCIONAL
Recomendada antes de quedarte embarazada
para comprobar que no existe ningún problema o enfermedad que sea conveniente tratar antes.
Es muy importante empezar a tomar un suplemento de ácido fólico
desde al menos 6 semanas antes de intentar el embarazo.
Te recomendamos llevar una vida saludable
cuidando tu dieta y haciendo ejercicio regularmente.
Es el momento de dejar de fumar y no tomar bebidas alcohólicas,
así como recabar información sobre posibles enfermedades familiares que pudieran ser hereditarias.
VISITA 6-7 SEMANAS
Es realmente la primera visita gestacional, muy importante para realizar la historia obstétrica
para conocer todos aquellos aspectos que pudieran ser relevantes para el control de embarazo.
En la primera ecografía podemos conocer si el embarazo es evolutivo
está bien ubicado, si corresponde con el tiempo de gestación esperado y también podemos evaluar el útero y los ovarios para descartar posibles patologías ginecológicas.
VISITA 9-10 SEMANAS
En esta visita podemos datar correctamente la gestación
lo que nos ayudará a planificar adecuadamente el resto de visitas.
Se valorarán análisis de sangre y orina solicitados.
Solicitar el Test Prenatal
A partir de esta semana podemos solicitar el Test Prenatal no invasivo en sangre materna para descartar anomalías cromosómicas como es el Síndrome de Down.
VISITA 11-14 SEMANAS
En estas semanas hacemos una de las ecografías más importantes que es la ecografía de marcadores
la cual debe ser realizada por un experto en diagnóstico prenatal ya que en estas semanas podemos detectar determinados marcadores ecográficos que nos puedan hacer sospechar alguna patología en el bebé, o por el contrario, que nos den tranquilidad de que todo va bien. Además se deben valorar otros aspectos como los flujos de sangre de las arterias uterinas y la longitud del canal cervical de la madre. Debido a esto, necesitamos dedicarle el tiempo necesario para un estudio exhaustivo.
VISITA 16 SEMANAS
De estas semanas ya podemos evaluar bastantes aspectos de la anatomía fetal
que nos permitan descartar malformaciones severas, incluido el corazón fetal.
Por fin podemos saber con seguridad el sexo de tu bebé.
VISITA 20 SEMANAS
Ecografía morfológica
Es ampliamente conocido que de 20 semanas se realiza la ecografía más importante de la gestación: la ecografía morfológica. Debe ser realizada por un experto en diagnóstico prenatal para repasar exhaustivamente toda la anatomía fetal y dedicarle así el tiempo necesario con la tecnología adecuada hasta comprobar que todo está correcto. A parte de la anatomía fetal se valorarán de nuevo los flujos de sangre de las arterias uterinas y la longitud del canal cervical de la madre.
VISITA 26 SEMANAS
A partir de estas semanas es cuando recomendamos realizar la ecografía 3D/4D/5D.
El bebé está lo suficientemente desarrollado y tiene el espacio adecuado para poder captar bonitas imágenes de su cara, pero nosotros siempre recomendamos volver a repasar toda la anatomía fetal para asegurarnos que todo va bien, ya que hay patologías que pueden haber pasado desapercibidas o bien que son evolutivas y no se pueden diagnosticar antes.
VISITA 30 SEMANAS
En estas semanas es fundamental que tu bebé
presenta un crecimiento adecuado, que la cantidad de líquido amniótico también es adecuada y que la placenta funciona correctamente. Medimos la longitud del canal cervical para descartar posibles amenazas de parto pretérmino y revisamos de nuevo anatomía fetal. Repasamos analíticas y recomendamos vacunas propias del tercer trimestre como pueden ser la de la tosferina o la gammab¡globulina anti D, si fuera necesario por tener un factor RH negativo.
VISITA 35 SEMANAS
Os preparamos para el parto
resolvemos dudas y damos las recomendaciones que tanto os ayudarán en ese momento tan esperado y especial. Valoramos crecimiento fetal, líquido amniótico, placenta y la posición del bebé, así como revisar anatomía fetal descartando patologías propias del tercer trimestre. ¡La dulce espera se acaba y aquí estamos para ayudarte a ti y a tu bebé!
Y después del parto no olvides hacerte una revisión postparto para comprobar que todo está correcto, ayudarte con la lactancia materna y aconsejarte sobre la anticoncepción más adecuada.
SERVICIOS
- Seguimiento y control del embarazo
- Diagnóstico prenatal
- Ecografía 4D y 5D
- Ecografía hiperrrealista y 8K
- Doppler Fetal, Ecocardiografía fetal, Neurosonografía Fetal
- Especialista en embarazo de alto riesgo valorando las distintas patologías maternas asociadas, patologías fetales y gestaciones gemelares.
- Test de ADN fetal en sangre materna (test prenatal no invasivo)
- Asesoramiento genético.
- Revisión postparto
- Valoración del suelo pélvico, preparación de lactancia materna
- Planificación familiar